No te puedes perder…

su gastronomía: cocina mediterránea (arroces, pescados, mariscos, queso, y por supuesto, pasta) y su bodega (vinos de la tierra y la cerveza Ichnusa). Obviamente, de postre, helado.

…su gente. Cercanos, amables, simpáticos.. nunca nos encontramos con un mal gesto por parte de nadie, al contrario, se esfuerzan por ayudarte en lo que les pidas y siempre lo hacen con una sonrisa. Tras 7 noches ininterrumpidas tomando cócteles en Java Bar (en ese año se llamaba Santacroce), acabamos siendo “amigos para siempre” de los dos camareros- Manuel y Fabio- y de su cuadrilla.

sus playas. Hay innumerables guías con selección de “las mejores playas de Cerdeña”. Olvídate y coge al azar. O la que más cerca tengas. O la que mejor te suene el nombre. Todas son diferentes y tienen su encanto. Y todas merecen la pena.

A tener en cuenta…

... el transporte público no es de lo que mejor funciona en la isla, y además si quieres llegar a alguna cala remota, o lo haces en barco o mejor alquilar un coche. Esto te permite además más libertad a la hora de organizar tus propias rutas. Eso sí, hay que conducir con los cinco sentidos alerta, debido al “peculiar” estilo de conducción de los isleños.

…los problemas al alquilar un coche, procura leer bien la letra pequeña y llevar las condiciones impresas tanto en italiano como en inglés. Intentarán colarte algún tipo de extra por seguro que ya has contratado previamente (esa fue mi experiencia tanto en Alghero como en Cagliari).

adáptate al ritmo isleño: todo es más pausado, así que si vas de una gran ciudad, acostúmbrate a bajar la velocidad (menos en la carretera en algunas ocasiones, la mayoría de ellas cuando no deben). Eso sí, ya sea por la herencia histórica (Cerdeña perteneció en su momento al Reino de Aragón) o por su carácter mediterráneo tan parecido al nuestro, en ningún momento te sentirás extraño en ningún lugar de la isla. Siempre como en casa.

Posts completos sobre Cerdeña en: http://www.3xelmundo.com/category/cerdena/