El parque histórico de Ayutthaya

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991, comprende un área bastante extensa en la que se encuentran las principales ruinas de los templos de estilo jemer (siglos XIV y XV), y que son los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Esto ya lo esperábamos, así que lo que más nos sorprendió del parque (además de la espectacularidad de estos templos, por supuesto) fue encontrarnos con el monasterio que alberga el templo Wat Phra Mongkol Bophit, con su galería recubierta de bambú, sus tapices y su buda dorado, o ya en las afueras, el templo Wat Phu Khao Thong, que te ofrece la posibilidad de contemplar unas espectaculares vistas de la ciudad).

La entrada al parque histórico cuesta 50 baths (poco más de un euro). En algunos templos, como el Wat Yai Chai Mongkhon, te piden un suplemento de 20 baths (medio euro). Así puedes ir sumando dinero a la entrada, pero en pequeñas cantidades (ver 9 templos a nosotros nos costó menos de 3 euros por persona en las entradas).

Cómo llegar y cómo moverse

Ubicada a menos de 100 kilómetros de Bangkok, se puede hacer una excursión de un día y volver a la capital tailandesa, con tiempo suficiente para ver los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Nos comentaron que había transporte fluvial para llegar allí (hay incluso tours organizados con guía), pero nosotros optamos por la opción más económica: en furgoneta desde Bangkok. Los vehículos salen de la estación de autobuses Mo Chit 2, a la que llega en transporte público desde las estaciones de Mo Chit (BTS) o Chatuchak Park (metro). Desde allí hay como unos 20 minutos andando (hay que atravesar un parque y un paso elevado sobre una autovía de circunvalación), se puede coger un autobús, o tienes una parada de taxis a la salida de la estación de BTS. Nosotros optamos por esta opción, ya que por menos de 100 baths (3 euros aproximadamente) te dejan en la puerta.

A la vuelta nos ahorramos un paso: como paran donde mejor les viene o donde los viajeros le indican al conductor, al llegar a Bangkok paró en Ari, una estación de BTS, y allí que nos bajamos también, lo único que necesitábamos era un transporte público de vuelta a nuestro hotel, así que nos vino genial esta parada intermedia antes de llegar a la estación.

Una vez en Ayutthaya, las opciones más populares para recorrer el Parque Histórico son: bicicleta (nosotros nos lo reservamos para días después en Sukhothai), elefante (se ven bastantes turistas haciendo recorridos entre los templos) o tuk tuk. Nos decantamos por esta opción, económica (ahí dependerá de tu capacidad de regateo, todas las ofertas que nos hicieron partían del mismo precio, cómoda (tienes un conductor toda una jornada a tu disposición) y rápida (o algo parecido, pero al menos más que la bicicleta o el elefante, para optimizar el tiempo).

Mercado flotante

Llegar a 20 minutos del cierre (a las 17.30h. de la tarde) no les impidió vendernos la entrada. Ya no quedaban puestos abiertos, pero nos dimos un breve paseo privado fluvial incluido en el precio para imaginarnos cómo podría ser ese mercado flotante en pleno apogeo. Ya que no habíamos visitado ninguno de los archi conocidos de Bangkok, al menos queríamos hacernos a la idea de cómo era un mercado flotante en Tailandia. Seguro que merece la pena, así que ya tenemos otra excusa para volver.

mercado flotante de Ayutthaya

Post completo sobre Ayutthaya en: http://www.3xelmundo.com/ayuttahaya-esplendor-del-pasado/

Vídeo sobre Ayutthaya en el canal de 3xelmundo en Youtube: https://youtu.be/JtveXWl4EIw